¿Qué tipo de conflictos se pueden resolver con MASC?

Uno de los aspectos clave a la hora de comprender los Mecanismos Adecuados de Solución de Controversias (MASC) es conocer qué tipos de conflictos pueden resolverse por esta vía. A diferencia del proceso judicial tradicional, los MASC se caracterizan por su flexibilidad y por permitir una mayor adaptabilidad a distintos tipos de situaciones.

En general, los MASC se pueden aplicar a conflictos civiles y mercantiles. Esto incluye, por ejemplo, desacuerdos entre particulares por contratos, arrendamientos, deudas, compraventa de bienes, problemas entre empresas, reclamaciones por defectos o servicios mal prestados, disputas entre socios, conflictos de propiedad horizontal y mucho más.

También es posible utilizar MASC en materias familiares, como separaciones o conflictos entre padres, siempre que no haya violencia de género. No obstante, los conflictos laborales, penales o administrativos no están contemplados como objeto de los MASC regulados por esta reforma.

Antes de iniciar tu procedimiento, asegúrate de que tu caso encaja con este perfil. Puedes consultar también cuándo es obligatorio un MASC o cómo acreditar que lo has intentado.

En Jurisgram hemos diseñado nuestro formulario para que se adapte a los principales tipos de conflictos regulados en la ley. Así podrás generar tu escrito válido en pocos minutos.

Inicia tu procedimiento MASC

Iniciar procedimiento

Preguntas frecuentes

¿Tienes dudas? Aquí resolvemos las más comunes sobre los MASC y cómo cumplir con la nueva ley.